OTRAS PRODUCCIONES
La cría de ovejas en Argentina es una actividad muy importante. Concentrada fundamentalmente en la Patagonia, se desarrolla con el doble propósito de producción de lana y carne, siendo las razas más utilizadas Merino y Corriedale.
Históricamente Argentina es un consumidor de carne de res, siendo el consumo de carne porcina muy inferior. No obstante ello en los últimos años la producción de cerdos se viene incrementando notablemente, perfilando una gran industria.
Los productores han incorporado genética y tecnología a sus granjas ubicándose rápidamente en los estándares internacionales de calidad.
La principal producción de aves en Argentina está basada en la cría de pollos para carne y gallinas para huevo. La carne de pollo es la segunda carne consumida en el país, después de la carne de res.
La industria viene creciendo en los últimos años, triplicando la producción en 15 años. Este crecimiento se manifiesta en tecnología, en calidad de producto y en la captación de nuevos mercados internacionales.
La cría de cabras para carne y leche se encuentra en todo el país, concentrándose en las provincias de Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero
Los Camélidos Sudamericanos son una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. Abarcan dos especies domésticas, la alpaca y la llama, y a dos silvestres, la vicuña y el guanaco.
Estos animales son fuente de fibra, carne, de trabajo y de muchos productos que son indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina, destacándose su eficiencia en el uso de la tierra en un ambiente adverso como lo son las frágiles praderas de los páramos andinos de los cinco países donde se concentra la mayor población natural de estas especies; Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
La crianza de alpacas y llamas es una actividad económica relevante para las regiones andinas, destacando la producción de fibra fundamentalmente la de alpaca que posee una alta valoración en los mercados internacionales por su fina textura.
Las condiciones geográficas del Mar Argentino para el desarrollo de la pesca se cuentan entre las más ventajosas del mundo. La plataforma marina tiene una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, y las costas se extienden a lo largo de 4000 Km. Esto favorece la abundancia de recursos, ya que la mayor riqueza de los océanos está concentrada en los mares costeros y de plataforma.
La industria pesquera es una de las actividades económicas de la Argentina que registra mayor diversificación geográfica en sus exportaciones, los alimentos pesqueros de origen argentino son comercializados en más de 100 países de 4 continentes.
Argentina cuenta con 27 millones de hectáreas de tierras forestales. Están compuestas por diversas formaciones como selvas y bosques de clima tropical, templado y frío. De este total, 1,5 millones de hectáreas son bosques cultivados.
Las especies predominantes en las forestaciones son pinos, eucaliptos, sauces y álamos.
La industria forestal se concentra fundamentalmente en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, encontrándose también, en menor medida, en la Patagonia.
El azúcar en Argentina proviene totalmente del cultivo de la caña de azúcar.
De la producción total de caña, además del azúcar se produce etanol y papel.
El cultivo de la caña es centenario en Argentina y creció fuertemente en las últimas décadas, alcanzando los 2,4 millones de toneladas.
La producción se concentra fundamentalmente en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, estando orientada a satisfacer el mercado interno.
La exportación es intermitente y está ligada a los saldos exportables y los períodos de buenos precios internacionales.